Medidas del Consejo Regulador para afrontar la situación derivada del COVID-19

Dada la excepcional situación en la que nos encontramos y en la que todos debemos contribuir con responsabilidad, el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia asume las medidas establecidas por las autoridades y quiere incidir en diferentes cuestiones de interés general y también relacionadas con nuestras ganaderías e industrias.

A las explotaciones inscritas en las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego, les recordamos que, según el Real Decreto publicado el sábado en el BOE, está garantizada la entrada en las explotaciones de las materias primas necesarias, como piensos por ejemplo. Igualmente, queda asegurada la salida de los animales desde las ganaderías con destino a los mataderos e industrias correspondientes.

Queremos destacar que las industrias inscritas siguen trabajando, con los protocolos necesarios, para garantizar el abastecimiento de los diferentes puntos de venta y cadenas de distribución de toda España. 

Funcionamiento del Consejo Regulador

Por su parte, el Consejo Regulador adaptará sus horarios de atención al público, organizando adecuadamente el personal de oficinas. Por eso, recomendamos a nuestros ganaderos y ganaderas que utilicen las vías online para dejar los avisos de marcaje de los animales, que se deben seguir realizando. Así, recordamos que pueden dejar estos avisos en el correo habitual (consello@vacundegalicia.com) indicando el número de CEA y el número de animales a marcar. 

A aquellos inscritos que ya cuenten con la clave para acceder a la zona privada de nuestra web o a la App de Ternera Gallega Explotaciones, les pedimos que utilicen esta vía preferentemente. De todas formas, para cuestiones urgentes, se seguirá atendiendo en los teléfonos habituales, en horario de 8 a 15 horas.

Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, el Consejo Regulador debe aplazar las labores de registro de los animales en las explotaciones inscritas. Los retrasos ocasionados se recuperarán una vez que la situación vuelva a la normalidad. 

También aprovechamos para recordar que los tres mercados de ganado (Amio, Silleda y Castro) dejarán de celebrarse hasta nuevo aviso, siguiendo así las medidas acordadas por los diferentes Ayuntamientos.

Y en general, pedimos que nos cuidemos entre todos, con responsabilidad individual y cumpliendo las normas indicadas por las autoridades. Recuerda: quédate en casa, queda na casa.