PROTECCIÓN DE LAS DENOMINACIONES TERNERA GALLEGA Y VACA GALLEGA / BUEY GALLEGO

El Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia tiene como principal cometido el control del producto certificado como IGP Ternera Gallega o como IGP Vaca Gallega / Buey Gallego. Dentro de esta función, debe velar por la protección de las dos denominaciones y de su uso comercial con el objetivo de que solo se empleen sobre carne certificada por dichas Indicaciones Geográficas Protegidas, para aportar así transparencia y garantías de origen y calidad a los consumidores y evitar errores o confusión en el mercado.

El uso de los nombres y logotipos de las IGP Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego es exclusivo de las firmas inscritas en el Consejo Regulador y siempre sobre carne certificada por el mismo. Esta entidad puede ceder su uso a operadores no inscritos bajo determinadas condiciones y previa firma de un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Están protegidos contra cualquier uso indebido tanto los términos “Ternera Gallega”, “Vaca Gallega” y “Buey Gallego” como cualquier imitación o evocación a estos nombres, incluso expresiones y similitudes gráficas o fonéticas, o cualquier referencia a la zona geográfica de producción. Tampoco se permiten traducciones ni expresiones como “estilo”, “tipo”, “producido como en” o similares.

Normativa que protege estos términos:

Ternera Gallega es un nombre protegido por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida, conforme al Reglamento (UE) Nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, y con unas características de producción y transformación específicas, contempladas en su Pliego de condiciones. Los emblemas y símbolos de la IGP fueron registrados con fecha 5 de noviembre de 1993 en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La marca está registrada con número M3004173.

Con fecha 01/07/2017, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de 19 de junio de 2017, de la Consellería do Medio Rural de Galicia, por la que se concede la protección nacional transitoria a la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego, bajo los requisitos recogidos en su Pliego de condiciones.