El Consejo Regulador sigue afianzando su sistema de control

La actividad principal del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, además de la promoción, se centra en su sistema de control; que se desenvuelve tanto en las ganaderías e industrias inscritas como en los puntos de venta, ya sean establecimientos comerciales o restaurantes. Para avalar la calidad, el origen y la trazabilidad que ofrecen Ternera Gallega y Vaca Gallega / Buey Gallego, este programa de control resulta primordial. Una importancia que se traduce en las cifras de inspecciones y análisis realizados, que se consolidan año tras año.

La experiencia de Ternera Gallega

En 2018, la IGP Ternera Gallega mantuvo su sistema de control en los altos niveles del año anterior e incluso registró algunos incrementos. El Consejo Regulador hizo 22.503 inspecciones, entre las realizadas en las explotaciones, en las industrias y en los puntos de venta. Debido al alto número de ganaderías inscritas, 8.200, el mayor esfuerzo de control se dirigió a este ámbito, con más de 19.000 inspecciones sobre la identificación de los terneros, su alimentación, lactancia y bienestar animal. Los veedores del Consejo Regulador también realizaron alrededor de 2.300 controles en las industrias inscritas e inspeccionaron más de 540 puntos de venta repartidos por toda España.

Las muestras recogidas, durante el último ejercicio, para el control de substancias y alimentación ascendieron a 2.538. También se hicieron 3.124 análisis y 2.174 pruebas de ADN para asegurar la trazabilidad de la carne amparada; la mayoría de ellas derivadas de los controles en punto de venta. Esta técnica, una de las más fiables y avanzadas, permite un estricto control del producto en todas las fases da comercialización, evitando cualquier fraude o engaño al consumidor.

Los inicios en Vaca Gallega / Buey Gallego

El programa de control que Ternera Gallega lleva realizando desde hace décadas empieza a instaurarse ahora en la nueva IGP que ampara el vacuno mayor gallego. A pesar de su reciente creación, Vaca Gallega / Buey Gallego ya sumó, el año pasado, 718 inspecciones en las ganaderías e industrias inscritas. En cuanto a las pruebas de ADN, dado que la IGP lleva poco tiempo en funcionamiento, se contabilizaron 18. Cifras modestas que seguirán en aumento a medida que la nueva Denominación se consolide.

El Consejo Regulador de ambas IGP dedica la mayor parte de su personal al sistema de control. El 80% de la plantilla se ocupa de las inspecciones correspondientes en las explotaciones e industrias de Galicia y en los puntos de venta, tanto de la comunidad autónoma como del resto de España.