Origen España demanda que los alimentos con IGP y DOP se excluyan del semáforo Nutriscore

Bajo la presidencia de Ternera Gallega, Origen España, que aglutina los alimentos españoles con distintivo de calidad, reclama que el sistema de etiquetado Nutriscore no se aplique a sus productos. Según destaca la asociación, este semáforo nutricional puede ser muy perjudicial para las Indicaciones Geográficas Protegidas y para las Denominaciones de Origen ya que no pueden reformularse para optar a las escalas más benévolas del semáforo.

Origen España respalda la política de la Comisión Europea de ofrecer a los consumidores un sistema de etiquetado que les permita tomar decisiones de compra según criterios saludables. Pero también recuerda que los productos con IGP y DOP son los únicos certificados por la CE por su vinculación a un origen determinado. Cuentan, además, con múltiples propiedades nutricionales y una elaboración tradicional, con una historia y unos valores diferenciales, tanto en su producción como en el uso de sus ingredientes, muy valorados por los consumidores. 

La asociación esgrime que la cultura gastronómica de las IGP y DOP, basada en el control y la certificación del producto, no puede reformularse ya que supondría perder estos sellos europeos. Con este posicionamiento, Origen España respalda a los más de 195.000 operadores primarios y a las casi 3.500 industrias que trabajan detrás de los distintivos IGP y DOP. Por eso propone que queden excluidos de Nutriscore, como forma de proteger y dar valor a los alimentos con calidad diferenciada.